martes, 20 de julio de 2010

Terapia con lisados biológicos

Por Máximo E. Calderón

La propia organoterapia tiene una profunda raíz en el canibalismo, ya que algunos pueblos guerreros, creían que el valor y la fuerza residían en el corazón de los hombres y por ello luego de matar a sus enemigos, comían ese órgano para absorber su valor y su energía. Mas tarde no fué ya su corazón sino también otros órganos el cuerpo y con el tiempo al desaparecer el canibalismo, se siguió devorando órganos de animales.
Justamente los primeros lisados que se usaron en el Siglo XX fueron los lisados de corazón, derivados de la degradación proteica de estos órganos vacunos, y que surgieron de analizar el producto de trozos de corazón que algunos perros enterraban y luego, algún tiempo después buscaban para comerlos.  
---
Queda claro entonces que los métodos terapéuticos utilizando órganos animales o sus extractos no son nuevos, y eran utilizados muchos años antes de Cristo por los romanos. Plinio utilizaba órganos de asno, Galeno los de liebre, Discórides los de zorra y Empúrico los órganos de ciervo.
En el año 220 Ngo Cau, un médico chino, se hizo célebre utilizando implantes subcutáneos de pequeños trozos de placenta; más tarde es Paracelso quien también los realiza y describe su técnica en el tratado de Nummias. Ya en la época moderna Brown Sequard, trabajando con extractos de glándulas descubre las hormonas por lo que le otorgan el Premio Nobel de Medicina.
La escuela médica rusa hace un gran desarrollo de estos métodos y se destacan médicos ilustres como Tusnov, Filatow, Stern y Kazacov.
En Suiza el uso de órganos animales en terapéutica adquieren gran prestigio destacándose los trabajos de Alexis Carrel y Paul Niehans. También son usados por médicos eminentes como el caso de Jonas Salk, creador de la vacuna antipoliomelítica, y Christian Barnard quien se dedicó por entero a la terapéutica biológica.
---
Los lisados de órganos, son productos de la degradación enzimática de la fracción proteica de órganos, glándulas y tejidos frescos o desecados.
En estos lisados observamos una acción específica y otra inespecífica sobre el restablecimiento de la salud celular.
La acción inespecífica es común en todos ellos y está caracterizada por el aporte de elementos vitales, producto de los metabolitos intermedios normales de los tejidos, tales como péptidos, polipéptidos, aminoácidos, hidratos de carbono, oligoelementos, etc.; todos indispensables para el mantenimiento del equilibrio orgánico.
La acción específica de órgano u órganoespecificidad está dada por el contenido de anabolitos exógenos que actúan como excitantes protoplasmáticos, movilizando los resortes metabólicos de la célula, induciendo los mecanismos de síntesis de proteínas específicas.
Además por su contenido de catabolitos actúa armonizando y compensando las funciones celulares y estimulando la función antitóxica celular, mientras que el contenido de aminoácidos lo hace portador de elementos plásticos para la reparación celular.
Por su naturaleza y composición, el contenido de los lisados de órganos, glándulas y tejidos pasa directamente a través de la mucosa, careciendo totalmente de la necesidad de estímulos digestivos.
---
La lisadoterapia constituye una medicación normalizadora funcional y restauradora orgánica con alto grado de especificidad, y puede ser utilizada como única medicación en la mayoría de las enfermedades crónicas, o bien puede ser usada como coadyuvante o terapéutica de terreno junto a otro tipo de medicación. Los hidrolisados no tienen contraindicaciones ni antagonismos farmacológicos, propiedad fundamental que los hace inocuos químicamente.
.
Fundamento científico de la lisadoterapia
.
En esta breve reseña, vemos que se conocen antecedentes de trabajos realizados antes de 1940, usando lisados de órganos, glándulas y tejidos en el tratamiento médico de ciertas enfermedades. Sin embargo se podría tomar a esa fecha como la del nacimiento de la moderna Lisadoterapia.
Los trabajos realizados por la Dra. Stern, directora del Instituto de Investigaciones Fisiológicas de Moscú, le llevaron a sugerir la teoría de que “cualquier modificación físico-química o fisiológica de los humores, originan desvíos en el comportamiento de los tejidos y órganos, e inversamente, ciertas acciones sobre los tejidos y órganos producen alteraciones de los humores, los cuales a su vez producen alteraciones en otros órganos y tejidos”.

La Dra. Stern junto con sus colaboradores Goldfeld y Chimanovdkaia, creó el concepto de las barreras histo-hemáticas, partiendo de los ensayos de Fouviller, Lefevre D’arrig y Millet sobre los agentes infecciosos. Llegaron a la conclusión de que: “la impermeabilidad o resistencia de la barrera de algunos órganos y la permeabilidad o carencia de otros, explican la localización de la infección y el desarrollo de los procesos patológicos en ciertos órganos, mientras otros son refractarios a estos mismos procesos”.

Cuando se altera la permeabilidad normal de la barrera de cualquier órgano, se produce la alteración del líquido de los tejidos, produciéndose una aceleración o retardo en el paso de sustancias en las células de ciertos órganos o tejidos. En algunos casos se impide la salida del protoplasma de sustancias celulares y como consecuencia de ello se producirán perturbaciones capaces de alcanzar gran importancia.
:
Estos investigadores admiten que cualquier modificación que se produzca en la barrera histo-hemática trae como consecuencia un aumento o disminución de la permeabilidad a una o varias sustancias, lo que lleva consigo una alteración funcional del órgano, por producirse una alteración del medio nutritivo. Esto ocurre por causa de alteraciones en la entrada o salida de sustancias que recibe o elimina la célula.
En resumen podemos decir que cualquier modificación de las barreras histo-hemáticas rompe la armónica interdependencia que debe existir entre los órganos y sistemas del organismo.
En la misma época de la Dra. Stern, Kazakov realizaba investigaciones sobre la influencia de los lisados de órganos en la terapia de enfermedades, mientras desarrollaba su trabajo en el Instituto Científico Experimental del Metabolismo y Perturbaciones Endócrinas de Moscú.
Muchos científicos se abocaron al uso de los lisados con este fin atacando a una gran variedad de enfermedades. Así por ejemplo podemos citar los trabajos de Abderhalden, Haberland, Alexis Carrel y Fischer en Europa, mientras en Japón muchos éxitos terapéuticos fueron obtenidos por Kudumu, Kimura y Okuno con el uso de extractos hepáticos, renales y de miocardio.
-
En la actualidad se reconoce a Kazakov como el creador de la doctrina de la lisadoterapia, aún cuando tuvo predecesores que lanzaron la idea mucho antes que él.
La contribución que ha tenido la química en la medicina  ha permitido aclarar las cuestiones de la fisiología normal y patológica y ha sido decisiva en la formulación de la teoría de Kazakov sobre los lisados de órganos.
El mérito de este científico fue interpretar la interdependencia entre los órganos. En su teoría acentúa el carácter profundamente dinámico de la interdependencia de todos los procesos en los organismos vivos.
Estos procesos, según Kazakov, se hallan en constante equilibrio inestable en el estado normal del organismo vivo y el fin de la ciencia médica debe ser el de estudiar las condiciones necesarias para mantener el estado inestable de los procesos metabólicos, observar y estudiar la dinámica del metabolismo, llegar a conocer las perturbaciones patológicas resultantes de esa dinámica y finalmente esforzarse para corregir esas perturbaciones.
-
Se debe recordar que la construcción del protoplasma celular es una consecuencia de la desintegración y formación de las moléculas proteicas, por lo tanto el metabolismo proteico se basa fundamentalmente en la asimilación y desasimilación, y por lo tanto el metabolismo proteico ocupa un lugar destacado en los procesos patológicos.
Según los trabajos de Fischer y Abderhaldem, las proteínas como tales no pueden ser asimiladas, ni aún los polipéptidos de alto peso molecular, y son los aminoácidos y polipéptidos de bajo peso molecular los que pueden ser asimilados y usados ambos en la proteinosíntesis como unidades básicas.
-
Existen fundamentalmente dos fuentes de ingresos de aminoácidos y polipéptidos de bajo peso molecular: la primera es la que aporta el mismo organismo, es decir una fuente endógena y son productos de la autólisis de las células; la segunda fuente es la exógena y son portadores de estos elementos los alimentos, pero en forma de proteínas.
Cualquiera sea el origen, estos aminoácidos y polipéptidos de bajo peso molecular sirven para la reconstrucción celular de los órganos, es decir constituyen los llamados elementos plásticos para la elaboración de proteínas. Existe además un factor importante en el proceso de asimilación y desasimilación: una interdependencia entre órganos con respecto a estos elementos.
Según los autores citados, los órganos se encuentran en una constante autólisis y estos productos son volcados al torrente sanguíneo y por medio de los procesos de sinergismo y antagonismo, se derivan hacia los órganos en reconstitución.
Los órganos sinérgicamente dependientes se suministran mutuamente los elementos plásticos necesarios para su función, mientras los órganos antagónicos anulan el posible efecto tóxico en sus funciones. Este equilibrio dinámico y la actividad funcional del órgano se resiente cuando éste deja de recibir cualitativamente y cuantitativamente los aportes plásticos y entra en un proceso de hipofunción.
-
Basado en estos conceptos, Kazakov enuncia su teoría quimioplástica de acción recíproca de los órganos, haciendo también hincapié en el hecho de que en la interdependencia, las funciones de asimilación y desasimilación, junto a la acción plástica, son de fundamental importancia para mantener los equilibrios inestables.
Esta interpretación de Kazakov acerca del sinergismo y antagonismo, explica que la aceleración o retardo de los procesos plásticos, significan refuerzo o disminución del grupo específico de células que componen el sustrato natural y material del órgano y que son el origen de todas sus funciones por más complejas que estas sean.
En resumen, el mecanismo de la actividad recíproca de los órganos y tejidos aparecen asi como reflejos de los procesos del metabolismo celular, y en particular de los procesos del metabolismo de las proteínas endógenas.
De acuerdo a Kazakov, la salud consiste de cierta forma en una condición equilibrada del metabolismo y  la enfermedad no será otra cosa que la alteración patológica de las formas del metabolismo, es decir que el organismo debe ser considerado como un todo que se apoya en un metabolismo dinámicamente equilibrado. 
-
El estado fisiológicamente normal de un organismo, supone la normalidad de los procesos de:
a- Asimilación y desasimilación de elementos plásticos.
b- Entrada proporcional de los productos de la actividad celular en el sistema humoral del organismo.
c- Equilibrio cualitativo y cuantitativo de estos productos.
d- Desintegración de estos productos a través del metabolismo y la nueva síntesis o eliminación.
-
Cuando el metabolismo funciona normalmente, la cantidad de ácidos base en la sangre, tejidos y órganos, son exactamente las que le son propias. El equilibrio integral del sistema implica también el equilibrio de la acidez del medio, sin embargo el desequilibrio modificará esta acidez debido a la presencia de productos metabólicos que no fueron oxidados, este PH tenderá a ser ácido.
El cambio de la acidez del medio es un indicio de la perturbación del metabolismo y debe ser considerada como el núcleo del cual parten ramificaciones que terminan siendo las enfermedades más diversas.
Los ácidos carboxílicos tienen como origen el metabolismo de las proteínas, de los carbohidratos y de los lípidos, los que se degradan normalmente hasta anhídrido carbónico y agua por oxidación biológica. Cuando el metabolismo normal se ve perturbado, la oxidación también se ve perturbada y la acumulación de estos ácidos paraliza o retarda el metabolismo intermedio.
Esto a la vez paraliza la liberación de energía, elemento esencial para otras síntesis y para el trabajo mecánico. La debilidad general observada en los organismos enfermos es una consecuencia evidente de la perturbación del metabolismo y la desviación de la acidez.
Una consecuencia inmediata de la variación de estos dos factores , es la disminución de los elementos plásticos necesarios para la reconstrucción del protoplasma, pues el metabolismo proteico es el primero en resentirse como consecuencia de la variación de la acidez.
-
Las proteínas, llamadas por Rjerrum “iones híbridos” por tratarse de partículas moleculares cargadas eléctricamente, se encuentran en estado coloidal en el organismo, cuando el pH del medio es el óptimo. Este carácter coloidal de estos productos se altera produciéndose dispersiones groseras y precipitándose con los iones calcio y magnesio presentes.
A través de este mecanismo la disponibilidad del medio proteico es muy bajo o nulo en algunos casos.
-
Los lisados de Kasakov
-
Según Kazakov, la mayoría de las enfermedades tienen su origen en la perturbación del metabolismo, especialmente el proteico. Por lo tanto se debe corregir o mejorar la mecánica del metabolismo para hacer cesar la desviación de la acidez del medio, restableciendo el equilibrio perturbado y normalizando el proceso de desintegración y por ende el de asimilación y desasimilación de los órganos en disfunción.
Los lisados de órganos de animales domésticos recién sacrificados son complejos que actúan en la dinámica del metabolismo y permiten por medio de pequeñas modificaciones cuantitativas en los productos del metabolismo intermedio, producir enormes modificaciones cualitativas en toda la dinámica del  metabolismo del organismo enfermo.
-
Este es un método moderno y eficaz que influye en el metabolismo intermedio, interviniendo en forma activa en éste, y devolviendo al organismo el equilibrio bioquímico y biofísico, en sus etapas más importantes.
La característica fundamental de los lisados de órganos de Kazakov, es que se trata de un complejo de aminoácidos, polipéptidos de bajo peso molecular, metabolitos diversos, oligoelementos y material nuclear a nivel de un pH neutro, que participan directamente en el metabolismo celular.
Por tratarse de unidades básicas de fácil asimilación, no existen por parte del organismo, reacciones de defensa o rechazo al sistema.
Debemos hacer hincapié en dos aspectos fundamentales:
-
1 - Los preparados biológicos de este tipo, actúan como excitantes y su efecto  terapéutico se explica por la reacción del organismo a esa excitación.
2 - La excitación es específica y actúa sobre el órgano homólogo al del preparado.
Con preparados de esta naturaleza no hay “trabajo extra” de los jugos celulares, los cuales en estado de enfermedad van a tener su potencialidad nula o muy comprometida, y son incapaces de desintegrar sus productos de desechos. También se evita el shock anafíláctico debido al suministro de proteínas en un momento crítico.
-
La inocuidad de los lisados de Kazakov fueron comprobadas por una gran cantidad de trabajos, entre los cuales se destacan: Beus, Egorov, Rumiantzev, Chtchtedrina y varios otros.
Beus inyectaba alcohol etanol, observándose una excitación del sistema retículo-endotelial seguida de un aumento de leucocitos; esta misma experiencia se repitió inyectando el alcohol con lisado, no observándose ningún tipo de la acción mencionada. Nuevamente se realiza la experiencia inyectando leche y leche asociada al lisado, observándose primero una nítida leucositosis, ausente cuando la leche se asociaba a un lisado.
Rumiantzev trabajaba con ratones, y junto a sus colaboradores, inoculó la dosis terapéutica aumentada 20 veces, no observándose ningún tipo de complicaciones, ni siquiera a nivel intestinal; el análisis histológico del páncreas, hígado, glándulas suprarrenales y tiroides, no evidenció trastornos y los animales de experimentación se comportaron con absoluta normalidad.
Esta inocuidad de los lisados de Kazakov se debe a la ausencia de “venenos celulares”, es decir fracciones de alta complejidad.
-
Podemos resumir diciendo que los lisados de órganos de Kazakov tienen su acción en los procesos del metabolismo intermediario y se hace sentir por diversos caminos.
Según el autor, una síntesis de esos caminos es:
-
- Influencia sobre la dispersión de los sistemas coloidales del organismo.
- Acción sobre el metabolismo del sistema nervioso  y a través de él, sobre toda su esfera de relaciones y funciones.
- Función inmunizante por acción biológica y neutralizante de las sustancias tóxicas.
- Aporte material de plástico para la regeneración de órganos y  tejidos.
- Intensificación de los procesos de oxidación.
- Influencia en el equilibrio ácido-base.
-
Es de destacar también el aporte experimental reciente de un grupo de científicos, tales como Himmerich y Fainberg que estudiaron la influencia de la Lisadoterapia en la estabilidad de los coloides, tensión superficial y viscosidad del suero sanguíneo.
Experimentaron con un grupo de enfermos con diferentes diagnósticos, observándose que durante el tratamiento con lisados, la dispersión de la coloides aumentaba en el suero y al final del mismo se había alcanzado elevar entre un 10 a un 13 % el valor de la tensión superficial, viscosidad y la dispersión de los coloides.
Borssenko demostró que el valor de la viscosidad electroforética de los eritrocitos aumenta entre un 20 a un 30 % bajo la influencia de los lisados, explicándose este fenómeno por el aumento de la carga del eritrocito al aumentar la dispersión coloidal.
.
Recientemente, científicos como Egorov, Gazenko y Ozenova observaron la acción antitóxica e inmunizante de los lisados en enfermos con diagnóstico diferentes.
Estos se trataron con lisados y se observó la tendencia de la forma leucocitaria hacia la neutrofilia.
En otros pacientes se provocó anemia, tratándose luego con lisados y observándose un brusco cambio hacia el estado normal.
Experiencia similar se notó en conejos: se provocó anemia en un grupo hasta llegar a un estado alarmante y un sector de ese grupo fue tratado con lisados. Estos conejos se restablecieron rapidamente, mientras que el grupo restante empeoraba y moría al poco tiempo.
-
Nociones de biología celular y de biología molecular
-
La terapéutica con lisados (fracciones peptídicas también llamadas peptonas), tiene como característica principal la restauración y reactivación de las funciones biológicas del paciente. Es muy importante recordar que el éxito del tratamiento está en el enfoque integral del paciente, y no debemos olvidar nunca aquel viejo principio que dice “no hay enfermedades sino enfermos”.
Si bien en esta parte del trabajo adopto una postura aparentemente tecnicista, es sólo con una finalidad didáctica, ya que en la práctica se deberá ver al paciente como un todo fundamentalmente humano y se actuará en consecuencia.
Para comenzar, y al sólo efecto de que pueda entenderse mejor la composición y mecanismo de acción de las peptonas, recordemos brevemente la constitución de los tejidos.
-
Éstos están formados básicamente por las células y el espacio extracelular o sistema retículo-endotelial, en el cual encontramos fibras colágenas, fibras elásticas y fibras reticulares, también encontramos en él células mesoteliales, fibroblastos, macrófagos, mastocitos, plasmocitos, retículocitos, leucocitos, neutrófilos, eosinófilos, etc., capilares sanguíneos, terminaciones nerviosas y colectores linfáticos.
El sistema retículo-endotelial cumple funciones de sostén, de nutrición, de protección y de desintoxicación.
A este sistema vital, Pischinger lo llamó Sistema Básico, y Reckeweg destaca la función de este sistema básico, basando en él su teoría homotoxicológica.
-
En las células observamos una membrana externa formada por fosfolípidos en la que se destaca una permeabilidad pasiva, una permeabilidad activa y una permeabilidad selectiva, esta última le permite a la célula captar del medio extracelular elementos de bajo peso molecular necesarios para su metabolismo, y permite su penetración a través de un sistema específico de enzimas llamadas permeasas.
En el protoplasma, más específicamente en el retículo endoplasmático, se realiza la síntesis de las proteínas específicas que caracterizan la función específica de la célula. También en el protoplasma observamos el aparato de Golghi (relacionado con la secreción celular) y las mitocondrias.
El núcleo está rodeado de una membrana formada por dos capas discontinuas y porosas y en su interior se encuentra la cromatina nuclear, compuesta por histona, ADN y proteínas.
El ADN contiene el código genético; el mensaje genético se encuentra codificado por las secuencias de las bases purínicas y pirimídicas en la cadena de nucleótidos del gen, y su mensaje se transcribe al orden y secuencia de los aminoácidos en las proteínas elaboradas por las células. 
Es de destacar que un gen contiene la información necesaria para una sola molécula de un péptido. El mensaje genético es transferido por el ARN a los sitios de síntesis de proteínas en el citoplasma.
-
Todos estos elementos descriptos, tomados de un órgano sano, joven y vital, y sometidos a un proceso de demolición físico-química, constituirán las peptonas (lisados) que utilizamos como terapéutica.
Los hidrolisados con actividad fisiológica están formados por fracciones de péptidos de bajo y mediano peso molecular y bajo tenor de aminoácidos.
También es importante que el contenido intracelular, tanto citoplasmático como nuclear, estén presentes sin haber sido desnaturalizados.
-
Preparación del lisado
-
En química el concepto de hidrólisis indica un proceso químico donde una molécula ha sufrido una ruptura de uno o mas enlaces químicos, dando lugar a uno o mas productos, siendo el solvente o vehículo en este proceso el agua. De allí que el proceso se denomine hidrólisis ( hidro = agua y  lisis = romper).
Una molécula que sufre hidrólisis es la de las proteínas, y la unión que se ve afectada es la peptídica, formada por la unión de dos aminoácidos. Recordemos que la proteína es una macromolécula formada por aminoácidos a veces en exclusividad y a veces junto a otros elementos.
Los aminoácidos de una proteína, cualquiera sea el tipo, están unidos entre sí por medio de una unión peptídica, y esta unión puede romperse por medio de una hidrólisis, a la que se llega por tres vías posibles a saber: física, química, o biológica.
-
La vía física es la menos usada de las tres, porque implica condiciones de trabajo generalmente extremas, como ser alta temperatura y alta presión. Este proceso es nocivo en la obtención de un hidrolisado, pues además de aminoácidos se obtienen otras funciones orgánicas.
Por la vía química debe usarse un medio fuertemente alcalino o ácido, en condiciones de alta temperatura y presión casi en todos los casos. Estas condiciones llevan a obtener un producto formado casi exclusivamente de aminoácidos y si la temperatura es muy alta suele producirse también termólisis.
La vía biológica, en cambio, se realiza mediante enzimas en condiciones menos severas. La temperatura nunca excede los 40ºc y la acidez varía entre 1 y 10, siendo la presión de una atmósfera.
Por esta vía se obtiene un sistema formado por una mezcla de aminoácidos, polipéptidos de bajo, mediano y alto peso molecular. La fracción de aminoácidos en general es baja.
Un aspecto importante de esta vía, es que una enzima o pool de enzimas, siempre en las mismas condiciones producen los mismos productos finales. Esta reproductibilidad, que suele no darse en las otras vías, permite garantizar la calidad de un hidrolisado desde el punto de vista cuali y cuantitativo.
-
Según los productos que deseamos obtener, se deberá elegir la enzima o pool de enzimas a usar. Tenemos entonces que cualquiera sea la vía de obtención de un hidrolisado, el producto obtenido se denomina peptona y podemos definirlo como “el producto obtenido de la degradación total o parcial de proteínas vegetales o animales mediante una vía física, química o biológica”.
-
Lisadoterapia y salud  
-
Toda disfunción metabólica es el producto de una mutación de uno o mas genes codificadores de proteínas, que en el ciclo celular intervienen en el ordenamiento y control de procesos químicos involucrados en la homeostasis.
El Dr. M. J. Humphries del Departamento de Bioquímica y Biología molecular de la Universidad de Manchester  explica que “No existe patología alguna que no involucre una disfunción metabólica, o lo que es lo mismo, toda disfunción metabólica conduce inexorablemente a una patología determinada”.
Y además que “Un gen determina una proteína la cual hace sola o con otras una función biológica que es normal. Un error o ruptura del gen original permite la aparición de una proteína mutante o inactiva y ella impide que se cumpla la función biológica que le corresponde y entonces aparecen los sintomas de la enfermedad”.

Si tenemos que ésto es verdad, la respuesta a esta problemática puede buscarse en cuatro posibles caminos:
-
a- Aplicar una sustancia o grupo de sustancias que atenúen o cambien los efectos del error.
b- Reemplazar la proteína mutante por una copia u otra parecida a la original.
c- Reemplazar los grupos de células o parte del tejido con el defecto.
d- Aplicar un tratamiento genético, que consiste básicamente en la corrección del gen mutante mediante la técnica de complementación, y en la cual se introduce una copia del mismo gen o bien los nucleótidos precursores de ese gen en el mismo tejido y este mediante su capacidad de regeneración corrige el defecto.

La medicina moderna a orientado su acción en estos últimos tiempos en la opción “d”, dado que los otros caminos no conducen hacia la desaparición del orígen de la patología y sólo consiguen hacer desaparecer los síntomas ocultando el verdadero factor original.

En un organismo sano o enfermo no debe perderse jamás la visión de integridad, es decir la interrelación entre tejidos y órganos. Esta interrelación mantiene en forma constante el compromiso de funcionalidad entre todos los elementos orgánicos.
La disfuncionalidad de un órgano compromete inexorablemente la funcionalidad de otro u otros, de manera tal que no podemos hablar de una patología renal sin tener en cuenta el resto de los órganos o bien aquellos que posean una funcionalidad complementaria con él.
 Un desiquilibrio metabólico puede estar asociado al catabolismo (destrucción) o al anabolismo (construcción).

El primer caso, tiene que ver con la imposibilidad de la célula en destruir ciertos productos cuyos metabolitos son importantes para el equilibrio fisico - químico celular.
El segundo caso, tiene que ver con la síntesis de compuestos químicos que inciden con el control de los procesos físico - químico celulares (hormonas, vitaminas, neurotransmisores, etc.) o bien con la conformación estructural de la célula (proteína, lípidos, etc.)
Por lo tanto una disfunción metabólica va a acarrear la no destrucción de ciertos compuestos, cuya concentración en los líquidos intercelulares e intracelulares aumenta, conformando un medio tóxico que podrá inhibir parcial o totalmente ciertos procesos vitales (oxidación, reducción, transporte, etc.).

Lo mismo ocurriría si la imposibilidad es la de síntesis, en especial de proteínas. Estas sustancias de capital importancia, cumplen basicamente tres tipos de actividades:
.
a- Estructural: Conforman la membrana y la estructura sosten de toda célula.
b- Química: Actúan como catalizadora positiva o negativa en el 100% de los proceos químicos vitales de la célula, se trata de las enzimas.
c-Transporte: Acopladas en otros tipos de moléculas actúan como “carriers” o moléculas guías encargadas de llevar a sitios específicos a estas  moléculas aún cuando de atravesar membranas se trate.

Debemos considerar además, que la naturaleza coloidal del citoplasma, de los líquidos inter e intracelulares los hace medios especiales. En el caso del citoplasma, en ella se producen practicamente todas las síntesis y además hay transporte fluído en forma permanente.
En los líquidos inter e intracelulares, el transporte es la actividad por exelencia. Todas estas actividades y otras mas, se realizan gracias al carácter coloidal del medio.
La perpetuidad de un sistema coloidal, es función fundamentalmente del pH del mismo, como así también de la presencia de otras sustancias y de factores físicos como la concentración y la temperatura.
La presencia de ciertas sustancias en el coloide lo desnaturalizan, al igual que la temperatura. En cambio la influencia del pH es más sutíl, porque a un determinado pH coexiste un sistema complejo y un cambio de pH puede ocasionar la precipitación de algunas sustancias o bien la desnaturalización de todo el sistema. Siendo un coloide un sistema disperso influenciado por cargas eléctricas, la neutralización de ellas modifica las características del coloide.

Es razonable pensar que si el pH de equilibrio de un sistema coloidal se modifica, producirá la precipitación de algunas sustancias, las que al tener una función vital, esa función vital se inhibirá total o parcialmente, modificando, las condiciones de normalidad de ese sistema; en este caso la célula.
También la degradación de las grasas o aceites requieren que estos se encuentren emulsionadas, y ésto ocurre en un sistema normal. La ausencia de emulsificantes modificaría las condiciones óptimas de degradación por lo que este proceso se inhibiría total o parcialmente.
Lo mismo ocurre con la degradación de los carbohidratos. Estos requieren condiciones óptimas de pH, si éste se modifica, el proceso de degradación sufre alteraciones.

No podemos olvidar que la construcción del protoplasma celular es una consecuencia de la desintegración y síntesis de moléculas proteicas, es decir que el metabolismo proteico se basa en la asimilación y desasimilación de aminoácidos y polipéptidos de bajo, mediano y alto peso molecular; por lo tanto el metabolismo proteico ocupa un lugar destacado en los procesos patológicos.
Es a través del metabolismo proteico mediante el cual la célula mantiene el equilibrio orgánico fuera y dentro de ella.
Podemos decir que la salud consiste, en cierta forma, en una condición equilibrada del metabolismo. La enfermedad no será otra cosa que la alteración de ese equilibrio. Podemos agregar, que un estado fisiologicamente normal de un organismo impone la normalidad de los procesos de:

- Asimilación y desasimilación de elementos plásticos (aminoácidos, polipéptidos, etc.)
- Entrada proporcional de los productos de la actividad celular  en el sistema humoral del organismo.
- Equilibrio cualitativo y cuantitativo de estos productos.
- Desintegración de estos productos a través del metabolismo y  la nueva síntesis o eliminación.

Como se dijo antes, ante una disfunción metabólica aparece una patología determinada. La restauración del equilibrio requiere la restauración de las condiciones ideales. Para ello es preciso proporcionar los elementos plásticos fundamentales, como son los aminoácidos y péptidos que intervendrán en el anabolismo proteico y modificaran el pH hacia los valores normales, a la vez que restauraran la naturaleza coloidal de la célula.
De esta forma se estimulará el metabolismo proteico y los procesos de oxidación y reducción. Se deberá también aportar los materiales nucleares para favorecer la reparación del sistema de codificación del núcleo.
 También deberá aportarse oligoelementos que actuando como co-enzimas favorecen la estimulación de los procesos enzimáticos y por ende los procesos normales de las células.

Finalmente entonces, tenemos que los Hidrolisados de tejidos, órganos o glándulas de orígen bovino, son sistemas complejos que hacen los productos de degradación de las proteínas (aminoácidos, polipéptidos de bajo y mediano peso molecular), hidratos de carbono, oligoelementos, materiales nucleares y todos los metabolitos de cada uno de ellos.

Por su constitución, representan los productos ideales para la restauración del equilibrio orgánico de la célula, ya que tienen influencia sobre:

-El equilibrio ácido - base (pH).
-Estimulan los procesos de oxidación y reducción.
-Regeneración de tejidos y órganos, por el aporte de materiales  plásticos.
-Neutralizador de sustancias tóxicas.
-Metabolismo del sistema nervioso y a través de él, sobre toda su esfera de relaciones y funciones.
-La dispersión de los sistemas coloidales del organismo.
Se observa que la composición de un hidrolisado involucra verdaderos “nutrientes naturales” capaces de modificar a la normalidad el equilibrio orgánico y funcional de la célula, de allí que estos productos se incluyen dentro de los llamados Complementos Dietarios o Suplementos Dietarios, y no son privativos de los profesionales médicos en su utilización ya que no constituyen medicamentos.
-
Repaso y final
-
Si partimos de la base que el proceso patológico ha dañado la función específica de la célula, y que esta función específica está dada por la producción de proteínas específicas, que a su vez depende del ARN que se ha transcripto del gen correspondiente del ADN, podemos decir que es probable que ese ADN esté dañado (como aseveran las últimas teorías sobre el concepto de enfermedad) y su transcripción es defectuosa.

Ahora bien, si tenemos en cuenta que la especificidad del gen está contenida en la secuencia de las bases (purinicas y pirimídicas) que conforman el nucleótido del gen, podemos concluir que el aporte de nucleótidos específicos, con toda su capacidad vital, pueden revertir el proceso.
Este material (que en este caso sería el lisado) llegaría a la célula por el torrente sanguíneo al espacio extracelular, desde donde penetra a la célula merced a la permeabilidad selectiva de la membrana.
Una vez dentro de la célula puede llegar al núcleo, donde tiene su acción benéfica sobre el ADN debido al aporte de nucleótidos provenientes de órganos sanos y vitales. Es importante tener en cuenta que también puede ser utilizado por la célula como material genuino en su metabolismo.

Esta acción organoespecífica de los extractos de órganos, fue ampliamente comprobada a través de la historia por numerosos investigadores, destacándose los trabajos de Letré de la Universidad de Hidelberg, quien comprobó tal propiedad utilizando como marcadores los isótopos radiactivos.
Franzschmid hace sus comprobaciones mediante el uso de colorantes vitales (rojo congo); también Kalb y Kolly Jones hacen sus comprobaciones con material radiactivo, en este caso con fósforo y azufre.
Lo interesante es hacer notar que estos investigadores coinciden en sus informes en haber observado una reactivación del metabolismo celular, un aumento de la mitosis y un aumento de la síntesis de proteínas.

En nuestro país la producción de estos lisados terapéuticos, se limita a unos pocos laboratorios, y lamentablemente la medicina ortodoxa se niega a reconocer sus efectos, que suelen ser muchas veces asombrosos.
El hecho de que sean considerados solamente como suplementos dietarios y no como medicamentos, deja la puerta abierta para que cualquier persona pueda experimentar con ellos, utilizando estos preparados antiquísimos que hoy con moderna tecnología se tornan mas prácticos de obtener y mas seguros.

La lisadoterapia a través de un sostenido aporte de material organoespecífico logra corregir el código genético de la célula enferma y restaurando sus funciones naturales, restablece la salud en el enfermo.
Agradezco al Lic. Carlos H. Rodriguez, ex director del laboratorio biológico Linfar, por sus aportes investigativos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!! excelente trabajo de investigacion e informacion, acerca los lisados biologicos. Realmente he visto muy buenos resultados en este tipo de terapias y seria bueno, que la medicina y los lab oratorios, fuesen cada vez mas abiertos a esta terapias, para la salud y la vida!! Gracias. saludos cordiales Noemi y Ariel.